martes, 21 de octubre de 2014

Mesa, grua y helicóptero

A veces intento imaginar a la persona que se inventó la nomenclatura de las posiciones y figuras de sincro... Yo pienso que no debía de tener demasiado tiempo, así que estuvo por la labor y empezó a relacionar cada elemento con lo primero que le venía a la cabeza. Para las que nos movemos en el mundillo sincronizado no es extraño escuchar de la entrenadora frases como "quiero la mesa seca", "la grúa más alta", "los helicópteros que no levanten agua"... Pero para alguien que se pasee por la piscina sin la más remota idea de lo que estos conceptos significan, podria llegar a confundirse y pensar que se encuentra en una obra de paletas.

Hace falta aclarar que en algunos casos, para identificar los "motes" de cada posición, tienes que echarle bastante imaginación al tema, pues he buscado fotos de nombres de pájaros o peces que llevo oyendo toda la vida en la piscina y no tienen ni pizca de similitud con lo que hacemos en el agua.

Dentro de nuestro diccionario particular, distinguimos los elementos estáticos (posiciones) de los dinámicos (figuras o transiciones), que a su vez se forman por el enlace de diferentes posiciones. Os dejo con los más conocidos, que nosotras hemos traducido literalmente del inglés. Cada uno de estos elementos se encuentra recogido en el reglamento de la FINA (que no es el diminutivo de Josefina ni ninguna tontería así sino la Federación Internacional de Natación) juntamente con los criterios para valorarlos según la ejecución de las nadadoras.


Posiciones

Bolita



Mesa



Carpa



Vela



Pierna de ballet



Helicóptero



Grua



Flamenco




Caballero






Figuras

Barracuda



Cola de pez




Torre Eiffel



Albatros



Pez espada




Garza



Beluga





Os habréis fijado que todas estas posiciones y figuras las hacemos con las piernas fuera del agua o en la superficie. Para los movimientos de brazos no hay nombres específicos establecidos, y tiene sentido porque el tren superior tiene mucha más amplitud de articulacion respecto el inferior. Si tuviésemos que poner un nombre por cada posición que hacemos con las manos, muñecas, codos, hombros, cuello y cabeza habría tantísimos que el reglamento de sincro parecería más bien el apéndice de Juego de Tronos.

También habréis visto que, siguiendo una línea de alta originalidad, la mayoría de nombres son animales acuáticos o aves. Hay algunos nombres que tela, pero por suerte de momento no existe ninguna posición "elefante marino" o figura "manatí". Yo creo que antes moririamos por complejo y/o depresión.

Por último (at last but not least), quiero agradecer a mis dos enviadas especiales de hoy: Paula en la parte de posiciones y Cris en la de movimientos, que siempre estan dispuestas a colaborar con una sonrisa.

4 comentarios:

  1. Vaya paranoia de noms. Encara busco la Torre Eiffel!!��

    ResponderEliminar
  2. Bonissim Clara! Em pixo! Falta l'egg-beater, l'unic electrodomèstic de la nomenclatura!

    ResponderEliminar
  3. Molt útil per als que som jutges novatos! Gràcies!
    Per cert, he trobat a faltar la contracatalina, aquest moviment bàsic si que fa riure jaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja quantes hores mirant barracudes, belugas i peixos espasa crec q trobo a faltar aquelles maratons de 8 hores a la piscina non stop (bueno millor pensat, crec q no)

    ResponderEliminar