jueves, 11 de febrero de 2016

Luchando por las Olimpiadas

Cada día del mundo mundial sabemos de qué color lleva los calcetines Leo Messi, y luego una vez cada cuatro años oímos hablar de "el resto de deportes". Ahora que se acercan las pruebas preolímpicas es bueno recordar algunas cosas sobre el evento deportivo más grande del planeta, y la lucha de sus protagonistas...

Miles de años atrás en la antigua Grecia, el deporte era considerado un signo de equilibrio entre la fortaleza física y espiritual. Fueron ellos quienes inventaron los Juegos del deporte, un encuentro que se celebraba cada cuatro años en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, situada al pie del monte más alto de toda la región, el Olimpo. Todo muy original y poco repetitivo. En aquel entonces solo los hombres libres de habla griega podían competir en dichas pruebas. Su lema era Citius, altius, fortius, así que el vencedor sería el "más rápido, más alto y más fuerte".

De las Olimpiadas Antiguas...
Representación esculpida del lanzamiento de disco,
por Mirón de Eléuteras, siglo V a.C 


Desde la recuperación de los Juegos Olímpicos en la edad moderna (s.XIX), los cinco aros simbolizan la inclusión de todos los continentes y, aunque todavía queda mucho recorrido por hacer, cada vez es es más notable la participación femenina (en Londres 2012: 45% mujeres vs. 65% hombres). La incorporación de múltiples deportes también ha ido en aumento, estableciéndose además la modalidad paralímpica.

En resumen, que con tanta evolución a todos los niveles alguien tuvo que pararse un momento a poner un poco de orden. Actualmente, todas las competiciones deportivas medio serias, incluso los torneos de petanca con los que se recrean los abuelos los domingos por la tarde, se rigen por un código. En el caso de los Juegos Olímpicos, donde ya pasamos al nivel de serio para arriba, existe la Carta Olímpica, creada por el Comité Olímpico Internacional para regular sus propios principios, reglas y estatutos. En esta Carta, que no es el típico escrito del programa "Hay una carta para ti" sino un conjunto de artículos muy emocionantes que ocupan más de 100 páginas, encontramos lo que mucha gente se pregunta una vez cada cuatro años... ¿Cuales son los requisitos para que un deporte pueda considerarse olímpico?

  • Que esté dotado de un código anti-dopaje
  • Que se componga de modalidad masculina y femenina
  • Que se desarrolle en un mínimo de 4 continentes en el caso de los hombres y 3 para las mujeres
  • Que se practique por lo menos en 75 países en la modalidad masculina y en 40 en la femenina


El caso de la sincronizada

Si reflexionamos un momento, no es muy difícil darnos cuenta de que la sincro no encaja demasiado en este perfil. Pero no seré yo quien lo discuta, solo faltaría que me metiera solita en este jardín de auto-boicot... El debate es mucho más profundo y complejo para abordarlo aquí y ahora. ¿Qué ha pasado entonces con el caso de nuestro deporte? Para entenderlo un poco y de manera general, podemos decir que el COI ha adoptado la técnica del "café para todos". Es decir, que si la natación sincronizada va a ser un deporte olímpico deberá representar a todo el mundo. Literalmente. Así pues, todos los países que se clasifiquen para los JJOO, tanto en la prueba de equipo como en la de dúo (porque no existe ni solo ni combo), tienen que venir de los cinco continentes.

Partiendo de la base de que ir a unas olimpiadas no es gratis, los mecanismos de clasificación son:
  • Dúo: 24 parejas. Se clasifican 10 países automáticamente, los dos mejores de cada continente (incluyendo el organizador). Los 14 restantes se disputan la plaza en el preolímpico.
  • Equipo: 8 conjuntos de 9 nadadoras, es decir las titulares y una suplente. Pasan 5 países automáticamente (también incluyendo el organizador), el mejor de cada continente. Los 3 restantes se disputan la plaza en el preolímpico.
De las Olimpiadas Modernas...
Representaión esculpida en carne y hueso de la concentración latente antes de "saltar al ruedo",
con las artistas Andrea y Gemma, Beijing 2008


Centrándonos en la prueba por equipos, y para entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo la clasificación de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012: 



Si nos fijamos en el ranking mundial del año anterior (Shanghai 2011) observamos que los ocho primeros no coinciden con los clasificados para las olimpiadas (Londres 2012), por lo tanto lo que acaba pasando con este sistema es que no siempre los mejores pueden optar a la plaza olímpica.


 Rusia, preolímpico

7ª Italia


2ª China, mejor de Asia


8ª Francia


 España, preolímpico


9ª Estados Unidos


 Canadá, mejor de América


10ª Inglaterra, país organizador


 Japón, preolímpico

17ª Egipto, mejor de África

6ª Ucrania

18ª Australia, mejor de Oceania


Peces camuflados de la selección española.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Thaïs, Clara, Alba, Irene, Andrea, Paula, Marga, Ona


Esto hace que la clasificación por equipos suela ser bastante movidita e incluso provoque algunas controversias. En Grecia, la palabra Olimpo significa "lo más alto en lo más alto". Es difícil pues, entender que en unos Juegos, donde se debería alcanzar el máximo nivel, los ocho equipos clasificados no sean los ocho mejores del mundo, y eso pasa porque en general la calidad de las nadadoras en Europa, Asia y América es superior al de África y Oceanía. Sin embargo, de no existir el "café para todos", la sincro no podría ser un deporte olímpico.

En el caso de nuestro equipo, para escapar del clasificatorio preolímpico deberíamos batir a Rusia, las eternas vencedoras de todos los campeonatos habidos y por haber desde hace casi 15 años, o celebrar unas olimpiadas en casa para clasificarnos automáticamente como país organizador. Pero como de momento no es el caso de ninguna de las dos, tendremos que pasar la aduana correspondiente, que si superamos nos permitirá acceder a los juegos de Rio 2016.




De momento están dentro los cinco continentes: Brasil por ser anfitriona, Rusia, China, Egipto y Australia. La lucha por los tres puestos restantes será a principios de marzo en Rio, donde cada equipo presentará su rutina técnica y la libre, el promedio de las cuales va a determinar quienes merecen llegar hasta la cumbre del Olimpo brasileño.

3 comentarios:

  1. Molt interessant i molt ben explicat. El que no entenc és pq per parelles hi ha tantes places i tant poques per equips. Ja es podrien estirar una mica més amb els equips, això permetria incloure els millors i també el famos cafe para todos no?? Molta sort al preolimpic! Aleess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara Basiana29 de febrero de 2016, 2:25
      Doncs si la veritat, seria una prova molt més competitiva! Suposo que també deu ser un tema de restriccio de places per cada delegació o alguna cosa aixi... Moltes gràcies cosineta, tan aprop casi puc sentir els teus "aleee" jajaja. Una abraçada immensa

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar